Pruebas de picado matas con hilo

img-20120827-00190

Nos encontramos en pleno proceso de prueba del comportamiento del hilo biodegradable usado en campañas anteriores, en el picado de matas mediante medios mecánicos para incorporar los residuos al terreno. Se están llevando a cabo distintos test con cultivos y maquinaria distinta, pero por regla general se está produciendo una buena aceptación del hilo por parte de la máquina, la cual la tritura junto con los restos y apenas quedan restos visibles.

Estamos desarrollando distintos tipos de pruebas, con máquinas distintas en terrenos de diferente dureza y con todo tipo de cultivos, para comprobar todas las variables que puedan afectar al tratamiento final del residuo vegetal con hilo biodegradable.

Las pruebas realizadas hasta ahora han derivado en la conclusión de que los elementos que permiten un mejor triturado del hilo junto con los restos son: que el terreno sobre el que se triture tenga una dureza evidente y resista el golpe del triturador sin hundirse sobre si mismo, ya que de esta forma no se podría triturar; también tenemos claro que el apero mecánico más adecuado es la trituradora por medio de martillos que es la que prácticamente desintegra el hilo, tritura la celulosa y la deja casi inapreciable sobre el terreno; por último, este hilo aguanta un ciclo completo, pero resulta en mejor condición para su triturado cuanto más tiempo esté sujetando la planta, es decir, a medida que se endurece debido a las condiciones climáticas, luego resulta más rompible.

adra-20120827-00193

En definitiva, seguimos con los ensayos y pruebas, y en breve tendremos un vídeo de cómo se lleva a cabo el triturado de la mata para que el agricultor pueda incorporarlo al terreno cultivable, y pueda por consiguiente obtener un beneficio añadido.

De hecho,  el CMA (Consejor Municipal Agrario) de El Ejido ha elaborado un estudio donde se analizan las posibles alternativas al tratamiento definitivo de los restos vegetales, junto con la Comisión Técnica para el Tratamiento de Restos Vegetales (COMITRA). El avance de conclusiones de este órgano municipal establece el compostaje y la alimentación ganadera como las opciones más viables desde el punto de vista económico, medioambiental y social al tratamiento de los restos agrícolas.