Problema tratamiento residuos vegetales en el Poniente

El Consistorio ejidense demanda soluciones al tratamiento de los restos vegetales

El Ayuntamiento de El Ejido demanda a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía soluciones urgentes al tratamiento de los restos vegetales y mayores inversiones en infraestructuras como caminos rurales de cara a la nueva campaña agrícola.

El concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha señalado que “El Ejido representa la capital agrícola andaluza por excelencia y que, por tanto, precisa de un mayor respaldo e implicación de la Administración Andaluza en temas tan importantes como la mejora de la red viaria rural o las inversiones necesarias para realizar un adecuado tratamiento a los restos derivados del campo”.
El edil ha recordado que “de las 26.000 hectáreas invernadas con las que cuenta la provincia, El Ejido supone cerca de 13.000 hectáreas que tan sólo en la pasada campaña agrícola generaron una producción de casi 1,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, lo que se tradujo en 1.130 millones de euros”. En este sentido, Gómez Galera considera que “para mantener este nivel de producción se hace imprescindible la colaboración del máximo órgano andaluz competente en materia agrícola”.

El concejal confía en la buena predisposición del nuevo gobierno andaluz y ha recordado que “hasta ahora el apoyo de la Junta de Andalucía al sector no ha sido el esperado”. En este sentido, ha remarcado “el trato discriminatorio que el gobierno autonómico ha mantenido con el municipio de El Ejido con el Plan Encaminado2, ya que de los 118 millones destinados a Andalucía, 14 se han designado a la provincia de Almería y sólo 200.000 euros a El Ejido, de manera que la ratio de fondos públicos por agricultor en el caso de nuestro municipio ha sido la más desfavorable”.

dsc_00031-300x200

El edil vuelve a incidir en la necesidad de dotar al municipio de un plan específico que se ajuste a las necesidades reales en cuanto a mejora y adecuación de caminos rurales. Asimismo, Gómez Galera ha recordado que “pese a los pocos medios económicos con los que cuenta el Consistorio, se ha conseguido en sólo un año de gestión municipal convertir la red de caminos rurales, que se encontraba en estado intransitable, en una red decente, transitable y sin los puntos negros que tantos problemas generaban a los agricultores con la actuación en 20 kilómetros de caminos, 13 de ellos en reasfaltado y 7 totalmente nuevos y se han reparado 115 kilómetros de caminos de tierra”.

Por otro lado, el concejal de Agricultura ha remarcado que otro aspecto que preocupa en gran manera al Ayuntamiento y que requiere la actuación de la Junta de Andalucía es el tratamiento de los restos vegetales, puesto que “la situación es muy precaria y es necesario solucionar un problema enquistado desde hace tiempo que perjudica gravemente a nuestro modelo de agricultura y que no es exclusivamente municipal”. De esta manera, Gómez Galera ha recalcado que “lo mismo que la Junta está destinando ayudas para la obtención de compost procedente del orujo del aceite de oliva, resulta de vital importancia para nuestra agricultura que la administración se vuelque en buscar una solución urgente al tratamiento de los restos vegetales ya que se trata de un asunto prioritario para el sector”.

El edil ha recordado que el pasado 26 de mayo cambió la normativa y desde entonces es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias en materia de restos agrícolas por lo que le pide a la administración andaluza que “se ponga a trabajar porque las circunstancias actuales lo requieren”.