Jornada sobre “Restos vegetales en cultivos hortícolas protegidos” organizada por IFAPA, SUCA y Estación Experimental CAJAMAR-Las Palmerillas

Ponencias
Elena Sola, representante de la delegación de Agricultura, fue la encargada de abrir el turno de ponencias con el tema “Normativa y competencias en la gestión de restos vegetales”.
A continuación raquel Melgar, del Ifapa, habló sobre “El vermicompostaje de los restos vegetales de los cultivos hortícolas protegidos”, para finalizar esta primera parte con la intervención de Miguel Angel Domene, técnico de la Estación Experimental Las Palmerillas sobre “Compostaje de restos vegetales”.
La segunda parte daba inicio con la intervención de Isidoro Carricondo, responsable del departamento técnico de la cooperativa Casur, quien explicó a los asistentes la experiencia de su cooperativa en compostaje de restos vegetales, a través de la empresa Tecomsa, en la que también participa SUCA, y que es una experiencia pionera en el sector.
Desde el departamento de Biología Aplicada de la Universidad de Almería participó Joaquín Moreno, quien expuso “Microbiología del compost. Utilización de inoculantes en los procesos de compostaje”.
También de la Universidad almeriense, pero del departamento de Ingeniería Rural, tomo parte en la jornada Angel Callejón, quien habló sobre “Posibilidades de valorización energética de los restos vegetales procedentes de la agricultura intensiva”.
“Ensayos para el aprovechamiento de restos vegetales en alimentación animal” fue el tema tratado por el veterinario Fernando Escobar, para finalizar con las conclusiones del Comité Técnico de Residuos Agrícolas, Comitra, del ayuntamiento de El Ejido, expuestas por Antonio Escobar.

0_p1090478.jpg

Agrinature Indalica ha participado en estas jornadas de manera activa y participando en el debate que, principalmente atañe a la comercialización de productos biodegradables para el entutorado de plantas como solución a toda la problemática en la gestión de residuos que genera el uso de productos tóxicos o contaminantes, como es la rafia plástica, y el perjuicio económico y medioambiental que ello conlleva.

Representantes de nuestra empresa pusieron de manifiesto en el debate que, a la vista de los métodos de mejorar la materia orgánica a partir de los propios residuos de las explotaciones individuales, la utilización de este tipo de hilo biodegradable aporta un beneficio cuantificable analíticamente, aportando una mejora incluso a la calidad del compost, ya que los componentes del hilo mejoran la relación Carbono/Nitrógeno en los procesos de degradación de la materia orgánica en la fase de precompostaje. Este extremo fue así interpretado por los ponentes de la EE Las Palmerillas, Miguel Ángel Domene, así como por Raquel Melgar, ponente de Ifapa respecto del vermicompostaje.

Elena Sola, delegada de Agricultura aboga por la unificación de una demanda sólida para que las bases legislativas al respecto puedan ser interpretadas en el sentido del máximo respeto al medio ambiente, sobre todo si esto supone la eliminación de un problema para los gestores de residuos, como son actualmente las plantas de reiclaje en Almería. Este argumento también es apoyado por los representantes de COAG, COMITRA, así como por otras entidades locales que, por motivos de reglamentación, han perdido competencias para la regulación de esta problemática.